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LISTAS DE INCRIPCIÓN

El automovilismo en Tenerife, se inicia el 27 de mayo de 1962, promovido por el entusiasta Francisco Borges  con el Primer Circuito Automovilista de Tenerife, seguido el 8 de diciembre de 1962 con el Primer Rallye de Tenerife.
El 25 de mayo de 1963 al fundarse la Escudería Teide, se  aborda el 24 de enero de 1965 el Primer Circuito de Iniciación, seguido del Primer Gran Premio de Tenerife, el 9 de mayo de 1965 y Primer Circuito Ciudad Turística Puerto de la Cruz el 18 de Julio de 1965 y a continuación el Primer Rallye Isla de Tenerife, que se reseña a continuación.


I RALLYE ISLA DE TENERIFE

26 de noviembre de 1965


La Escudería Teide con el patrocinio de la Fabrica de Tabacos Aguila Tinerfeña organizó el 26 de noviembre de 1965 esta prueba regional de” turismo y regularidad con participación extranjera”, denominada 1ª Rallye Isla de Tenerife.

 
Con salida y llegada en Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Anaga,  tenía un recorrido de 382 Kilómetros, con tres pruebas de velocidad: La Esperanza, Vilaflor / Boca Tauce  y  Tejina / Las Canteras.
 
Itinerario:
SC Tenerife,  Avda de Anaga, junto al Club Náutico, Bailadero, La  Laguna,
La Esperanza, Portillo, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod, Erjos, Santiago del Teide, Tamaimo, Playa  Santiago, pista de tierra, Los Cristianos, San Miguel,  Granadilla, Vilaflor, Boca Tauce,  Las Cañadas, Dorsal de la Esperanza, La Laguna, Tacoronte , Valle Guerra Tejina,  Las Canteras, La Laguna, y a SC Tenerife por la autopista hasta la  Avenida de Anaga. con prueba de “slalom”   final.
 
 Se establecieron tres trofeos Águilas de Oro, de Plata y de Bronce con un valor de la época de cien mil Pesetas y  el presupuesto total de la prueba fue de millón y medio de pesetas
 
Clasificación General.
1.- Antonio Miguel Pérez Báez- Carlos Hafner Caufield con Fiar 1500.
2.,- Pedro Cruz Santana- Luis Carrasco Casanova. con Jaguar 3.4
3.- Víctor Floreal – Emilio García Granados con Renault 8 Gordini 1.1
4.- Chicho Reyes- Adolfo Díaz González con Austin Cooper 1.3
5.- Robert T Waid -   Carmelo González con Austin Cooper 1.3
6.- Eduardo Hermoso Díaz- Nano Domínguez  con Alfa Romeo 1.3
7.- Gloria Castresana-  José López Moreno con     Austin Cooper 1.1
8.- Gilberto Ramallo -  Antonio Cansado con Renault 8 Gordini 1.1
9.- Robert T Spencer – Juan Torres   con Fiat Abarth 850
10.- Carlos Schonfer- Juan José Bercedo con Fiat 1500
Hasta 41 clasificados de los 47 inscritos.
 
Resto de pilotos inscritos sin orden clasificatorio:

“MASTIA”  con Vespa 400
Eduardo Olmos  con BMW 700
Ramón Pérez Fumero con Renault  1093
Pedro Manuel González  con  Panard  PL  17
Mauro Morales  con Simca 1000
“LOREN” con Ford  Prefet
Raúl Manrique con  Renault  Caravelle
Enrique Cabrera Cruz  con Austin 1100
Francisco Delgado Díaz con Morris 1100
“TIGRE III” con Renault  8 Major
“LB” con  Vauxall Viva
Aurelio Cabello con Peugeot  204
Luis Cortés Gil con Ford Cortina 1200
“AS DEL VOLANTE”  Simca Aronde
Pedro Hernández  con Volvo 121
José J  Echandi con Volvo 121
Antonio Tavio con  Triumph Vitese
José Laguna con Ford Corsair GT
Pedro J Báez con  Fiat 1500
“SUAREZ” con Fiat 1500
“ENANO 1” con Fiat 1500
Juan Cruz Rojas con Fiat 1500
José Miguel Báez con Fiat 1500
“TORTUGA 1 “ con  Lancia Flavia.
“PACO II”  con Alfa Giulia Sprint GT
Alejandro García Alfonso con Ford 17 M
Vashi D. Dodani  con Hillman Super Minx
Aurelio G. Pérez Zamora con Ford 20 M
Juan José Reyes Denis con Triumph 2000
Felipe Pérez  Lopetegui con Fiat 2300
Emilio Chávez con Austin 1800
Luis H González Yánez con Bmw 1800Ti
Antonio Macías con Jaguar 2.4
Ángeles García Estrada con MG 1.000
Michel Ickx con Abarth Monomille.
Francisco Mesa con Austin 1100 GT
“NEPTUNO” con  Triumph TR 4
“BERNABE” con Triumph TR 4
 


 

CRONICA DEL RALLYE

Juan Farizo. Noviembre 1965
 
El pasado viernes tuvo lugar el esperado “I Rallye Isla de Tenerife”, prueba que organizada por la veterana  escudería  Teide y patrocinada por Aguila Tinerfeña constituyó un  completo éxito en todas sus facetas, que fueron muchas, por ser muchos los Kms que recorrer, los pueblos que atravesar y el complicado mecanismo de organización que montar y  dirigir.
La expectación que había despertado este Rallye era enorme, sobre todo por ponerse en juego la quiniela Aguila Tinerfeña, dotada de Cien mil Pesetas, en combinación con los tres primeros vehículos clasificados en la general y que han correspondido a dos acertantes:   Don Esteban Barreto de La Laguna y Don Felipe Harry Boris, repartiéndose  cincuenta mil pesetas cada uno.


SALIDA. A las siete de la mañana estaban colocados en Parque Cerrado, en los Aparcamientos del Real Club Náutico de Tenerife  los 46 vehículos participantes dado que de los 47 inscritos uno de ellos no acudió a la cita.
Por lo comisarios deportivos Sres. Rafoll y Beautell fueron inspeccionados los vehículos comprobándose sus caracteristicas mecánicas, los cinturones de seguridad, cascos, apaga fuegos, etc.
Seguidamente  se fueron colocando para la salida, comenzando por lo mas rápidos, los gran turismo, y de minuto en minuto. El primero en salir a los 8 en punto de la mañana y en dirección a San Andrés fue el Triumph TR 4 de Bernabé Hernández y el último el Vespa 400 de “Mastia” que lo hizo a los  8.47 minutos. Anteriormente y con  la debida antelación habían salido los comisarios deportivos con los respectivos cronometradores hacia los diversos controles horarios extendido por toda la Isla.,
 
CONTROL DE LA LAGUNA.
Casi a la misma hora en que salía el último vehículo del Club Náutico, llegaba al  control  de La Laguna situado en las inmediaciones del Padre Anchieta el Triumph TR 4 de Bernabé Rodríguez.
En los controles  horarios los vehículos debían pasar a una hora determinada conocida previamente y señalada en el carnet de ruta de cada uno de los participantes, permitiéndose un adelanto de 10 segundos solamente , penalizándose a un punto por segundo el adelanto o atraso sobre el horario  previsto.
 
PRIMERA SUBIDA EN CUESTA.
La Esperanza.
Del Km.  17 al 22,  se celebró la primera prueba de velocidad en cuesta. El mejor tiempo obtenido fue el de Chicho Reyes con Cooper S 1.3 en un tiempo de 3m44s8d, seguido de Báez Calvo con 3m53s.2d con Fiat 1500 , “PACO II” con Alfa Romeo Sprint GT  con 3m56s1d, Robert Waid  con 3m56s2d y Luis H González Yánez 3m56s7d con Bmw 1800 Tii


OTROS CONTROLES.
En el control número 3, el Portillo, asistido por el comisario deportivo Don José R Rodríguez fue descalificado el entusiasta “Mastia” con Vespa 400 que no pudo llegar a tiempo a dicho control, siendo penalizado con 1600 puntos.
En la bajada del Portillo al Puerto de la Cruz los vehículos tuvieron que soportar en su mecánica las aceleraciones y frenajes que exigía el trazado sinuoso de la bajada,  por lo que muchos de ellos llegaron al control 4 con cierto retraso sobre la hora prevista y empezaron a sumar puntos de penalización. En dicho control  actuaba como Comisario el Sr. Paolo Rally.
Seguidamente la serpiente multicolor sigue hasta Icod de los Vinos en donde bajo la augusta sombra del Drago milenario esperaba un público interesado en el control número 5 asistido por el Comisario Hipólito Díaz  Bacallado.
En Tamaimo , control 6 esperaba el entusiasta del motor, Doctor Estrada  y fueron descalificados los vehículos 19 y 46 por salirse del itinerario del Rallye, marchando hacia  Guía de Isora en vez de bajar a Playa Santiago.
A partir de Playa Santiago los participantes descubrieron nuevos paisajes, ya habían pasado por bellos y coloristas lugares del Norte de la Isla, ahora inopinadamente  volvía a cambiar y contemplaba pistas desoladas con ansias de abundante agua.
El polvo, los baches, los desniveles de la pista y los despistes de los pilotos se sucedieron a lo largo de toda la ruta hasta Los Cristianos, en donde esperaba el control número 7. asistido por el comisario deportivo Sr Machado. El promedio de velocidad era tan bajo que se formó en dicho control una larga cola de vehículos esperando la hora respectiva de paso.


FRANCISCO MESA.
Este veterano corredor de la Escudería Teide, animador constante en todas las pruebas celebradas hasta el momento en una de las curvas de las cercanías de Granadilla debido a tocar en una piedra una de las ruedas motrices delanteras de su Austin 1100, por cierta cantidad de aceite que había en la carretera derrapó el vehículo y fue a dar contra un árbol produciéndose en el vehículo considerables desperfecto en la carrocería por el lado derecho. Don Francisco animado de su deportividad no se asustó por ello y ayudado de un pico enderezó el guardafango dañado como pudo, sujetó las puertas con unas cuerdas y al cabo de  unos minutos continuó la prueba como si nada hubiera pasado.
 
SEGUNDA SUBIDA EN CUESTA.
 Vilaflor/ Boca Tauce
Doscientos metros más arriba del control horario número 8 , situado en Vilaflor, en donde actuaba el Comisario Leo Wilpret, estaba situada la segunda subida en cuesta de velocidad, con una longitud total de 8 kms con meta en Boca Tauce. Kms 68 al 60.
El mejor tiempo obtenido lo haría Robert T Waid con 6m4s0d seguido de Pedro Cruz con su veterano Jaguar 3.4 que con el buen trazado de la carretera puso en juego su caballería con 6m11s8d. PACO II con Alfa Romeo Sprint GT obtuvo 6m14s.0d,  Luis H Gonzáles con BMW Ti, 6m18s0d, Bernabé con Triumph TR 4 6m21s2d,  Pérez Báez con 6m30s4d,  Gilberto Ramallo con 6m30s.8d  y Víctor Floral con 6m32s.0d, ambos con Renault 8 Gordini 1.1
Después de esta segunda subida en cuesta, los corredores siguieron al siguiente
Control de carretera, situado en el  Portillo, siguiendo al control 11 en Tejina tras pasar por la dorsal hasta La Laguna, siguiendo después hacia Tacoronte y Valle Guerra.
 
TERCERA SUBIDA EN CUESTA. Tejina/ Las Canteras
El tramo de carretera, fue de Km  10 al  3, es decir, de Tejina a  Las Canteras. Nuevamente  fué Chico Reyes el que consigue los mejores tiempos en 4m53s3d, seguido de Pedro Cruz con 4m54s4d,  Robert T Waid con 4m55s5d, Gilberto Ramallo obtiene con su R8 Gordini 1.1  4m565s8d.
Los participantes siguieron hasta La Laguna, bajando por la Autopista hasta Santa Cruz estando la meta en las inmediaciones del Cabildo Insular.  La llegada fue presenciada por un enorme gentío que seguía con gran interés la llegada de los participantes, que de minuto en minuto, tal como habían salido, llegaban de nuevo a Santa Cruz tras recorrer 382 Kish de carreteras y pistas de muchas clases.
 
SLALON. A continuación de la llegada se procedió a celebrarse la prueba de habilidad y frenaje denominada, Slalon, en la Avenida de Anaga.
Los mejores tiempos fueron los siguientes: Robert T Waid con Cooper S en 17s6d, Robert Spencer con Fiat Abarth  17s8d,  Chicho Reyes en 18s2d. Michael Ickx
con Abarth  Monomille en 19s0d y Aurelio Cabello con Peugeot 204, con  19s4d
Robert T Waid fue penalizado con  10 puntos por pasar la línea de frenado, con lo cual perdía virtualmente el Rallye.
 
REGULARIDAD. Los equipos más relojeros fueron Robert T Waid/ Carmelo González
y Gloria Castresana /José López Moreno que terminaron sin ninguna  penalización ambos de las Escudería  Las Palmas.
 Los mas regulares de la Escudería Teide  fueron Antonio M Pérez Báez /Carlos Hafner con 1 punto, Eduardo Hermoso (Trece) y Nano Domínguez  con 3 puntos, Pedro Cruz y Luis  Carrasco con 3 puntos, Floreal Concepción/ Emilio G Granados con 3 puntos y Chicho Reyes /Adolfo Díaz Glez con 5 puntos., actuando como cronometradores  los del Colegio de Cronometradores de Las Palmas al no existir en Tenerife todavía.
 
ORGANIZACIÓN. El montaje de la prueba  a cargo de la Escudería Teide fué francamente completo, destacando la intervención de la  13 Brigada de la Cruz Roja, la Guardia Civil de Trafico y los talleres Vera que prestó su grúa móvil y un equipo contra incendios que siguió todo el recorrido del Rallye.
 
REPARTO DE PREMIO.
Después de obtenidos los resultados y sin que se presentara ninguna reclamación contra los mismos se procedió en la tarde del Domingo y en el Casino Principal a la entrega de premios y trofeos.
Comenzó el acto el Presidente de la Escudería Teide Don Alberto de Abrisqueta que en breves palabras agradeció la colaboración prestada por todas la autoridades, a la firma  patrocinadora Águila Tinerfeña y a las Cruz Toja Española y Guardia Civil de Trafico.
Seguidamente se procedió a entregar a todos los clasificados por el Director de la Prueba, Don Miguel Jiménez Mina la insignia del Rallye cuya concesión está rigurosamente controlada por medio de fichero,  otorgándose a los participantes que terminen la prueba clasificados.
                                                                                                 JF